miércoles, 30 de septiembre de 2009

Paisajes de Papantla, Veracruz

Esta vez tomamos la dirección Papantla, en el estado de Veracruz. Pequeño pueblo en el norte del estado, su nombre significa 'Lugar del ave ruidoso' en Totonaca, probablemente debido al hecho que se escuchan mucho a la puesta del sol...Es un pueblito bien chulo,con su tradicional Zocalo (plaza de armas), su iglesia en la altura, y aún mas en altura visible desde lejos, su escultura de un volador...


El baile mas importante de los totonacas es el famoso baile de los voladores. No pueden pasar por Papantla sin ver este espectaculo! muy ritual, el baile permite invocar los cuatro caminos del universo totonaca, así como el agua, el viento, la tierra, la luna y el sol, o sea los elementos indispensables a la vida. Esta ejecutada por cuatro bailadores, vestidos de blanco y rojo, así como un 'jefe de orquestra' quién dirige el baile con su flauta y su tamborín, desde arriba.


Ya lo habrán descubierto, el origen de Papantla proviene de los Totonacas. El pueblo fue probablemente creado alredeor de 1200 despues de Cristo. La vanilia estaba cultivada desde los tiempos prehispanicos en este importante centro de producción (lo cual hizó ricas a varias generaciones de familias españolas), hasta que esta planta fue llevada a Europa. La importancia de Papantla en el mundoprehispanico también viene de que esta situada muy cerca del sitio del Tajín.

Mucho más antiguo que los sitios Aztecas, la construcción de los edificios ceremoniales de la capital del estado Totonaco empezó en el 1er siglo de nuestra era. El sitio conocera la influencia de Tehotihuacan como la de los Toltecas. Su reconstrucción empezara en el siglo 13 despues de que los Chichimecasacabarón con el sitio. El lugar fue entonces despoplado en el siglo 16 cuando los conquistadores llegarón.



Finalmente fue entre 1943 y 1963 que las excavaciones empezarón. Se pueden ver muchas canchas de pelota (un juego prehispanico dondé el objetivo era poner balas de piedra en unos arceaux) y piramides, en particular la muy impresionante piramide con nichos. Esta piramide posee 365 nichos, y se supone que representaría un calendario.



Encontrarán varios hoteles en Papantla, y vale la pena quedarse allá una noche para su agradable ambiente relajante. También pueden dar una vuelta en el mercado dondé por supuesto encontrarán vanilia... Además de paisajes muy chulos, vale el viaje !


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios !

Qué opinan de los Yucatecos ?