miércoles, 7 de octubre de 2009

Paisajes de Mitla y Teotitlan, Oaxaca

Hoy vamos a dar una pequeña vuelta mas al sur, muy cerca de Oaxaca, y descubrir un paisaje encantador: el de Mitla y Teotitlan del Valle. Bastante desertico y polvoroso ( si, en Mexico es muy comun ), esos dos municipios tienen varias atraccones ademas de sus hermosos paisajes.



Mitla significa 'Lugar de los muertos' en Mixteca y Nahuatl (el idioma de los Aztecas) o 'Lugar del descanso' en Zapoteca (todas son civilizacion que habitaron en esas regiones). Y en efecto, tal vez encontraran el taquillero de la mini terminal de autobuses durmiendo la siesta! Se trata de un pueblo con sitio arqueologico que hubiera sido ocupado desde el 1er o 2ndo siglo despuès de Cristo. Despues de lq desaparicion de Monte Alban como centro del poder, Mitla se volvio un centro importante para los Zapotecas, su auge considerada entre 950 et 1521. Murales Zapotecas rojos fueron descubiertos abajo de las decoraciones Mixtecas todavia existantes, lo que da un gran valor arqueologico al sitio, desafortunadamente solo se ven fragmentos.





Otro argumento para visitar Mitla también puede ser sus fabricas de Mezcal. Este alcohol, bastante fuerte, es el producto de la distilacion de varias especies de Agave, este cactus verde-azul que abundan en México. Hay muchos tipos de de mezcal, segun el tipo de agave o también de las plantas utilizadas. Existe una norma del Mezcal que solo reconoce 20 tipos de Agave para producirlo, lo que los pequeños productores denuncian, ya que existe 50 especies de este cactus y desafortunadamente solo al beneficio de los grupos industriales. La botella mas tradicional es la con gusanos de Agave adentro - les aconsejo comprar una alla, para que beneficie a los pequeños productores.



A unos kilometros de Mitla, entre Oaxaca y Mitla, pueden dar una vueltaen el municipio de Teotitlan del Valle, cuyo nombre significa 'Tierra de los dioses' en Nahuatl. Es considerado como el primer pueblo fundado por los Zapotecas en 1465. El paisaje es hermoso, desertico, polvoroso, y lleno de cactus !





Pero el otro interes de este lugar es que sus habitantes estan especializados en la elaboracion de tapetes, gabanes, bolsos hechos de lana y muy coloridos, muy tipicos de México. Las tintas son naturales:
- El rojo carmin (carmesi) se extrae de la cochinilla del nopal. Este parasitose reproduce unicamente en las regiones deserticas de America Latina.
- Lo amarillo se extrae de la cascara de granada.
- Lo cafe de la nuez.
- Lo azul, de la planta Indigo, es la misma tinta que sirve para los jeans...



En resumen, un otro pueblito que vale la pena si pasan por Oaxaca!


Ver mapa más grande

Qué opinan de los Yucatecos ?