miércoles, 7 de octubre de 2009

Paisajes de Mitla y Teotitlan, Oaxaca

Hoy vamos a dar una pequeña vuelta mas al sur, muy cerca de Oaxaca, y descubrir un paisaje encantador: el de Mitla y Teotitlan del Valle. Bastante desertico y polvoroso ( si, en Mexico es muy comun ), esos dos municipios tienen varias atraccones ademas de sus hermosos paisajes.



Mitla significa 'Lugar de los muertos' en Mixteca y Nahuatl (el idioma de los Aztecas) o 'Lugar del descanso' en Zapoteca (todas son civilizacion que habitaron en esas regiones). Y en efecto, tal vez encontraran el taquillero de la mini terminal de autobuses durmiendo la siesta! Se trata de un pueblo con sitio arqueologico que hubiera sido ocupado desde el 1er o 2ndo siglo despuès de Cristo. Despues de lq desaparicion de Monte Alban como centro del poder, Mitla se volvio un centro importante para los Zapotecas, su auge considerada entre 950 et 1521. Murales Zapotecas rojos fueron descubiertos abajo de las decoraciones Mixtecas todavia existantes, lo que da un gran valor arqueologico al sitio, desafortunadamente solo se ven fragmentos.





Otro argumento para visitar Mitla también puede ser sus fabricas de Mezcal. Este alcohol, bastante fuerte, es el producto de la distilacion de varias especies de Agave, este cactus verde-azul que abundan en México. Hay muchos tipos de de mezcal, segun el tipo de agave o también de las plantas utilizadas. Existe una norma del Mezcal que solo reconoce 20 tipos de Agave para producirlo, lo que los pequeños productores denuncian, ya que existe 50 especies de este cactus y desafortunadamente solo al beneficio de los grupos industriales. La botella mas tradicional es la con gusanos de Agave adentro - les aconsejo comprar una alla, para que beneficie a los pequeños productores.



A unos kilometros de Mitla, entre Oaxaca y Mitla, pueden dar una vueltaen el municipio de Teotitlan del Valle, cuyo nombre significa 'Tierra de los dioses' en Nahuatl. Es considerado como el primer pueblo fundado por los Zapotecas en 1465. El paisaje es hermoso, desertico, polvoroso, y lleno de cactus !





Pero el otro interes de este lugar es que sus habitantes estan especializados en la elaboracion de tapetes, gabanes, bolsos hechos de lana y muy coloridos, muy tipicos de México. Las tintas son naturales:
- El rojo carmin (carmesi) se extrae de la cochinilla del nopal. Este parasitose reproduce unicamente en las regiones deserticas de America Latina.
- Lo amarillo se extrae de la cascara de granada.
- Lo cafe de la nuez.
- Lo azul, de la planta Indigo, es la misma tinta que sirve para los jeans...



En resumen, un otro pueblito que vale la pena si pasan por Oaxaca!


Ver mapa más grande

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Paisajes de Papantla, Veracruz

Esta vez tomamos la dirección Papantla, en el estado de Veracruz. Pequeño pueblo en el norte del estado, su nombre significa 'Lugar del ave ruidoso' en Totonaca, probablemente debido al hecho que se escuchan mucho a la puesta del sol...Es un pueblito bien chulo,con su tradicional Zocalo (plaza de armas), su iglesia en la altura, y aún mas en altura visible desde lejos, su escultura de un volador...


El baile mas importante de los totonacas es el famoso baile de los voladores. No pueden pasar por Papantla sin ver este espectaculo! muy ritual, el baile permite invocar los cuatro caminos del universo totonaca, así como el agua, el viento, la tierra, la luna y el sol, o sea los elementos indispensables a la vida. Esta ejecutada por cuatro bailadores, vestidos de blanco y rojo, así como un 'jefe de orquestra' quién dirige el baile con su flauta y su tamborín, desde arriba.


Ya lo habrán descubierto, el origen de Papantla proviene de los Totonacas. El pueblo fue probablemente creado alredeor de 1200 despues de Cristo. La vanilia estaba cultivada desde los tiempos prehispanicos en este importante centro de producción (lo cual hizó ricas a varias generaciones de familias españolas), hasta que esta planta fue llevada a Europa. La importancia de Papantla en el mundoprehispanico también viene de que esta situada muy cerca del sitio del Tajín.

Mucho más antiguo que los sitios Aztecas, la construcción de los edificios ceremoniales de la capital del estado Totonaco empezó en el 1er siglo de nuestra era. El sitio conocera la influencia de Tehotihuacan como la de los Toltecas. Su reconstrucción empezara en el siglo 13 despues de que los Chichimecasacabarón con el sitio. El lugar fue entonces despoplado en el siglo 16 cuando los conquistadores llegarón.



Finalmente fue entre 1943 y 1963 que las excavaciones empezarón. Se pueden ver muchas canchas de pelota (un juego prehispanico dondé el objetivo era poner balas de piedra en unos arceaux) y piramides, en particular la muy impresionante piramide con nichos. Esta piramide posee 365 nichos, y se supone que representaría un calendario.



Encontrarán varios hoteles en Papantla, y vale la pena quedarse allá una noche para su agradable ambiente relajante. También pueden dar una vuelta en el mercado dondé por supuesto encontrarán vanilia... Además de paisajes muy chulos, vale el viaje !


Ver mapa más grande

domingo, 6 de septiembre de 2009

Paisajes de Patzcuaro, Michoacan

Hoy vamos a ir mas al oeste, en el estado de Michoacan, para descubrir una pequeña region: Patzcuaro.En estas tierras de los indios Purepechas (tambien llamados Tarascos ), se ubica un pueblito llamado Patzcuaro, a la orilla del lago de mismo nombre. La traduccion del nombre significaria "Lugqr de las piedras" o quizas "Lugar de la alegria".



Patzcuaro fue una de las primeras ciudades construida por los Purepechas alrededor del año 1300.En 1522, cuando llegaron los espanoles, esta capital religiosa y ceremonial fue tranferida a Tzintzuntzan donde todavia se visita la iglesia.





El paisaje es hermoso, les aconsejo darse una vuelta a la isla de Janitzio, en si no es extraordinaria pero alla se pueden comer pescados fritos, dulces tipicos y ver el baile de los viejitos,baile tradicional de Michoacan donde los bailadores estan disfrazados y con mascaras de viejitos...todo eso abajo de una estatua gigantesca de Morelos, heroe nacional de la independencia Mexicana.

En barco les deseo tener suerte y ver los pescadores Michoacanos, con sus grandes redes y vestidos de blanco con gran sombreros tipicos...



Si van durante la fiesta de los muertos, el 2 de noviembre, podran seguir la procesion hasta la isla, ver los cementerios floridos y extranarse ver la gente dormir en estos!


Agrandir la carte

martes, 21 de julio de 2009

Paisajes de Tula, Hidalgo

Hoy para su viaje, un lugar no muy turistico, pero bastante impresionante: Tula.Tula se ubica en el estado de Hidalgo, al norte de México, en paisaje polvoroso, un poco desertico y lleno de cactuses...



Es un pequeño pueblo rural, pero antes de todo es la ex-capital del emperio Tolteca que concentraba el poder sobre el valle de México entre el siglo 10 y 12 despues de J.C., aunque su construcción empezó en el siglo 7.
Ahora es un sitio turistico interesante, ya que aqui podemos ver los Atlantes, estatus gigantes que representan guerreros Toltecas.



Las primeras expediciones arquologicas en Tula empezarón en los años 1880 y fueron realizadas por un francés, Désiré Charnay. Pero solo es en los años 40 que los Atlantes y la piramide sobre la cual estan fueron descubiertos, por Jorge Acosta. Se pueden admirar numerosos frisos y representaciones de Dioses Aztecas... Tlaloc, muy famoso dios de la lluvia, Tlahuizcalpantecuhtli, dieu del color rosado del aurora, o el famoso Quetzalcóatl dios serpiente emplumada. También hay un pequeño y hermoso museo en el sitio.



En resumen, un lugar muy simpatico, si les gustan los paisajes deserticos, ruinas excepcionales y los cactuses. Pero tengan cuidado a las serpientes !



martes, 7 de julio de 2009

Paisajes de la Marquesa, Estado de México

Hoy vamos a ir hacia el centro del pais, direccion la Marquesa... carretera México - Toluca !!!
La gente mala onda dira que es el lugar de fin de semana de los Chilangos y que no vale la pena... pues yo opino que si. Tiene sus ventajas ( la comida esta bien rica ) y sus deventajas ( la zona esta atravesada por la carretera ) pero pues a mi me encanta el lugar...

Quizas porque soy un gloton y alli encontramos comida sabrosa, o quizas porque me gusta no tener que ir lejos para caminar en la naturaleza. Tambien rentan caballos para montar. Y en particular me gusta el paisaje de western con sus vias de ferrocarril...






De los platillos que se encuentran, las clasicas quesadillas son bien ricas...tengo mi preferencia con la de Huitlacoche. Por los que dezconozcan: http://es.wikipedia.org/wiki/Ustilago_maydis.
Mas ricos aun, los gusanos de Maguey, los huevos de hormigas (escamoles), los chimicuiles (gusanos rojos del Maguey)... Buen provecho !

domingo, 28 de junio de 2009

Paisajes de Celestun, Yucatan

Para esta primera edicion, vamos a ir a la peninsula de Yucatan, dondé podemos encontrar muchas bellezas de la naturaleza, de la historia, de la tradicion, de la gastronomia, pues, de la cultura Mexicana ! La idea es hacer descubrir, enseñar, compartir sus ideas y sus puntos de vista de lo bello que es este pais !

En Yucatan existe un poblado llamado Celestun, que vamos a descubrir hoy. Esta a 85 km al oeste de Merida, entre el mar y la ria Celestun, al limite del estado de Yucatan y de Campeche.



Todo alrededor del pueblo se extiende la Reserva de la Biosfera Celestun, que tiene mas o menos 591km². Es un lugar reconocido por ser un refugios invernal para numerosos tipos de aves, entre otras, los flamingos. Se dice que el ecosistema de Celestun es unico por la mezcla entre el agua dulce del rio y el agua del mar. Esta agua contiene caroteno, que le da un color rojiso unico. Por eso los flamingos son de los mas rosas del mundo.





Salen botes de un embarcadero en el rio para llevar los turistas en los manglares, pantanos y cenotes. Podran también ver impresionantes bosques petrificados por el agua del mar.



En Celestun, existen varios hoteles, restaurantes y taquerias. Es ideal para pasar un bonito fin de semana en la playa !

Qué opinan de los Yucatecos ?